NOTICIAS


Abierto el plazo de inscripción en el XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que se celebrará del 5 al 23 de noviembre

El plazo de inscripción en el  XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (CNAF), que se  se celebrará del 5 al 23 de noviembre próximo, ya está abierto. Las bases por las que se rige la convocatoria del certamen pueden consultarse en www.nacionaldearteflamenco.org y en los folletos editados al efecto, donde los interesados pueden informarse sobre cómo formalizar la inscripción. Los aspirantes a participar en el Concurso deben ser mayores de 18 años o cumplir esa edad en el transcurso del año en el que se celebra, 2019.

 El certamen, que organiza y gestiona el Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba, por encargo del Ayuntamiento de la ciudad, consta de dos fases para elegir a los ganadores de las tres secciones que se contemplan: Cante, Baile y Guitarra. La Fase de Selección se desarrollará entre los días 5 y 14 de noviembre en un espacio escénico del IMAE por determinar. En la siguiente, la Fase de Opción a Premio, que se celebrará en el Gran Teatro del 17 al 20 de noviembre, participarán un máximo de cuatro concursantes por sección, seleccionados en la primera fase. La Gala de Entrega de Premios  tendrá lugar el 23 de noviembre y en ella recibirán sus galardones y actuarán los artistas premiados.

En esta vigésimo segunda edición del concurso las bases registran algunas modificaciones respecto a las de ediciones anteriores. La más destacable se refiere a los cambios introducidos en la composición de los grupos de cantes y bailes de entre los que podrán elegir los concursantes para interpretar ante el jurado. Esta decisión se ha adoptado con objeto de que éste pueda evaluar con más conocimiento las cualidades artísticas de cada uno de los participantes en estas dos secciones.

Las bases establecen los Premios de Cante, de Baile y de Guitarra del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, dotado cada uno de ellos con diploma y 11.000 euros. Además, se contempla también la concesión de una distinción a los Finalistas de Cante, de Baile y de Guitarra, que recibirán un diploma acreditativo y 2.500 euros. Se entiende por finalista el aspirante que haya  participado en la Fase de Opción a Premio.

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba nace en 1956, con el deseo de   rescatar el cante con la pureza tradicional del “viejo cante jondo” - que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos-  y con la intención, al mismo tiempo, de  no  dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.

En su nacimiento se llamó Concurso Nacional de Cante Jondo, denominación que cambió por la actual de Concurso Nacional de Arte Flamenco en su cuarta edición, en 1965, año desde el cual se amplió su ámbito para incluir las otras dos disciplinas flamencas: el baile y la guitarra.

El Concurso está promovido desde su primera edición por el Ayuntamiento de Córdoba. Desde 1992 se encargó de su organización y gestión la Fundación Pública Municipal Gran Teatro de Córdoba, organismo autónomo local municipal que desde 2005 se denomina Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba.

En sus 63 años de trayectoria, el Concurso ha alentado e impulsado el flamenco contribuyendo a dignificar la consideración artística y profesional del género y de sus intérpretes. Las sucesivas ediciones celebradas desde entonces constituyen, por otra parte, un rico y exhaustivo panorama de las diversas manifestaciones artísticas del género, valor documental éste que ha hecho posible registrar en la reciente historia del arte flamenco el estado y la evolución del cante, el baile y el toque a lo largo de más de medio siglo convirtiendo el certamen como se ha dicho en alguna ocasión, en un auténtico “laboratorio del flamenco clásico”.

De la importancia del Concurso Nacional de Córdoba –propiciando la revelación de jóvenes valores, proyectando a quienes son ya figuras emergentes o consagrando a los grandes artistas- da buena prueba la larga nómina de nombres con reconocido prestigio que han sido premiados en el certamen cordobés: Fosforito, Curro de Utrera, Fernanda y Bernarda de Utrera, José Menese, Paco Laberinto, Matilde Coral, Merche Esmeralda, Paco de Lucía, Merengue de Córdoba, Paquera de Jerez, Victor Monge Serranito, Luis de Córdoba, Manolo Sanlúcar, El Lebrijano, Juan Habichuela, Mario Maya, Paco Cepero, El Pele, Paco Peña, José Mercé, Vicente Amigo, Joaquín Grilo, José Antonio Rodríguez, , Javier Latorre, Paco Serrano, Antonio El Pipa, Fernando Terremoto, Marco Flores o Israel Galván, entre muchos otros.

El prestigio del Concurso de Córdoba, del denominado “concurso de concursos”, no tiene parangón en la historia de la música flamenca. Dada la importancia de la trayectoria que ha seguido desde su creación, el certamen es hoy el principal referente de los certámenes flamencos y el único de su categoría que puede dar el título de Premio Nacional.


José Anillo, Barullo y El Currito, ganadores del XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco, actúan en la Gala de entrega de Premios

El Gran Teatro de Córdoba acoge este sábado, 26 de noviembre, las actuaciones de los tres galardonados en el XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, certamen de periodicidad trienal que en esta edición ha otorgado su Premio de Cante al gaditano José Anillo, el de Baile al artista de Sevilla  Juan Antonio Fernández Montoya Barullo y el de Guitarra al cordobés Francisco Prieto El Currito. Dotados con 11.000 euros y diploma, los premios se entregarán en el transcurso de una gala que cuenta con la dirección escénica del dramaturgo Juan Carlos Rubio. Como presentador intervendrá Jesús Vigorra, periodista de Canal Sur y también cordobés.

La Gala de entrega de Premios cierra una edición muy especial del prestigioso Concurso de Córdoba, que cumple este año su 60 aniversario (1956-2016). Como es habitual, el acto final del  certamen reunirá en el Gran Teatro a autoridades, aficionados -tanto cordobeses como de fuera de la provincia-, público en general  y relevantes figuras del flamenco, así como representantes de medios de comunicación generalistas y especializados.

El mejor flamenco, en el escenario, lo pondrán los premiados. Así, Barullo (Sevilla, 1990) bailará dos coreografías propias, un taranto y una soleá por bulerías, acompañado por Ramón Amador (guitarra), Juan José Amador e Iván Carpio (cante) y Torombo (palmas). El cantaor José Anillo (Cádiz, 1978) interpretará tres cantes: alegrías, malagueña y bulerías, con Rafael Rodríguez a la guitarra. Por último El Currito (Córdoba, 1984) hará dos toques de su autoría como solista: la rondeña Cerro del Duque y Contra armonía, un zapateado.

Aunque ellos no subirán al escenario para actuar, están invitados a acudir a la gala los finalistas de las tres secciones (cante, baile y guitarra) que no han obtenido los premios principales, a quienes el Concurso les reconoce el mérito de haber llegado a la final con diploma y 2.500 euros. Son los siguientes artistas: Macarena de la Torre, Miguel de la Tolea y Sara Salado (cante), José Maldonado, María Moreno y Claudia Cruz (baile), Agustín Carbonell Bola, José Tomás y Manuel Montero (guitarra).

En esta vigésimo primera edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco se han presentado, finalmente, un total de 130 artistas a las pruebas de la fase de selección, de los que 87 concursaron al premio de cante, 27 al de baile y 13 al de guitarra. De ellos, el jurado seleccionó a cuatro finalistas por cada categoría para pasar a la fase de opción a premio.


El jurado del Nacional de Córdoba selecciona a los finalistas de Cante, Baile y Guitarra

La fase de opción a premio se celebra del domingo 20 al miércoles 23 de noviembre en Gran Teatro de Córdoba y en ella actuarán los doce finalistas seleccionados

Una vez finalizada la fase de selección del XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el jurado ha decidido quienes serán los 12 artistas (cuatro en cada una de las tres secciones a concurso: Cante, Baile y Guitarra) que participarán en la fase de opción a premio, que se celebrará en el Gran Teatro de Córdoba desde el domingo 20 hasta el miércoles 23 de noviembre. Las sesiones darán comienzo cada día a las 20:30 horas. El precio de las localidades es de 8 euros y está a la venta un bono para las cuatro sesiones en butaca por 24 euros.

El Teatro Góngora ha sido escenario desde el 11 al 17 de noviembre pasados de la fase de selección del CNAF, en la que han participado 130 artistas: 87 en la sección de Cante, 27 en la de Baile y 13 en la de Guitarra. Según las bases del certamen, los concursantes seleccionados como finalistas pueden ser como máximo cuatro por sección. 

De los doce aspirantes que se enfrentarán en esta segunda y última fase, cuatro optan al Premio de Cante del XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, cuatro al Premio de Baile y cuatro al de Guitarra. Cada uno de estos galardones está dotado con diploma y 11.000 euros. Los concursantes que no obtengan premio verán reconocida su condición de finalistas con diploma y 2.500 euros.

Los 4 finalistas de Cante son:

José Anillo Salazar                            Cádiz, 1978

     “José Anillo”

Macarena de la Torre  López            Huelva, 1979

    “Macarena de la Torre”

Miguel Montero Martín                       Barcelona, 1977

  “Miguel de la Tolea”

Sara Salado Palomo                          Jerez de la Frontera, 1982  

      “Sara Salado”

 

En cuanto al Baile, concursan los siguientes artistas:

- Juan Antonio Fernández Montoya       Sevilla, 1990

               “Barullo”

- José María Maldonado Seguí              Barcelona, 1985 (reside en Madrid)

               “José Maldonado”

- María Moreno Pérez                            Cádiz, 1986

                “María Moreno”

- Claudia Velázquez Jones                     Cádiz, 1986

          “Claudia Cruz”

 

Por último, para el premio de Guitarra concursan:

Agustín Carbonell Serrano                    Madrid, 1967   (reside en Carmona, Sevilla)

 Agustín Carbonell “Bola”

José Tomás Jiménez Villalta                 Membrilla (Ciudad Real), 1988       

          “José Tomás”

Manuel Alejandro Montero Miranda      Costa Rica, 1980  (reside en Sevilla)

       “Manuel Montero”

Francisco Antonio Prieto Tenorio         Córdoba, 1984

       “El Currito”

Cuando el miércoles 23 de noviembre finalice la fase de opción a premio, el jurado integrado por tres especialistas de cante -Mayte Martín, Calixto Sánchez y Arcángel-, tres de baile -Rafaela Carrasco, Isabel Bayón y Farruquito- y tres de guitarra -Serranito, Gerardo Núñez y José Antonio Rodríguez-, deliberará para decidir quiénes son los artistas que obtendrán el Premio de Cante, el de Baile y el de Guitarra de esta vigésimo primera edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y quiénes quedarán como finalistas.

Los premiados actuarán en la Gala Final de entrega de premios, que se celebrará el próximo sábado 26 de noviembre en el Gran Teatro (20:30 horas). El precio de las localidades oscila entre 6 y 15 euros.



Del 11 al 26 de noviembre

El Concurso Nacional de Arte Flamenco celebra su 60 cumpleaños

 
  • Calixto Sánchez, Mayte Martín, Arcángel, Serranito, José Antonio Rodríguez, Gerardo Núñez, Farruquito, Rafaela Carrasco e Isabel Bayón componen el jurado
  • Eva Yerbabuena, Dani de Morón, El Pele, Duquende, Daniel Casares o Bonela Hijo serán algunos de los artistas que actuarán con motivo del Concurso Nacional
 

El XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que cumple 60 años y que se celebra del 11 al 26 de noviembre, ha presentado en rueda de prensa el grueso de su programación. Finalmente, serán 180 los artistas que disputen los tres premios de esta edición, superando los inscritos de las últimas dos ediciones. También se ha hecho público el jurado y el programa de actividades que girará en torno al propio concurso. Un total de seis espectáculos flamencos que tendrán por protagonistas a artistas de la talla de Eva Yerbabuena, Dani de Morón, David Morales, El Pele, Duquende, Daniel Casares o Bonela Hijo, entre otros. 

Finalmente, 121 inscritos en cante, 41 en baile y 18 en guitarra serán los participantes del XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco, que supera así en 64 a los 116 inscritos de la última edición de 2013. Aun así, esta cifra aún podría aumentar un poco en los próximos días, cuando se reciba el total de inscripciones realizadas por correo postal. Entre los inscritos, cabe destacar que aunque la mayoría viene de Andalucía, hay participantes de toda España y también ocho extranjeros. Asimismo, y con motivo del 60 cumpleaños del CNAF, se ha inscrito también un reducido número de premiados en ediciones anteriores.

Estos datos demuestran el buen estado de salud del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que este año decidió aumentar su plazo de inscripción puesto que eran muchos los artistas que habían manifestado su interés de participar, pero que necesitaban algo más de plazo para poder cuadrar sus agendas.

Un jurado inigualable

Un año más, el CNAF va a contar con un jurado de auténtico lujo, encargado de seleccionar a los finalistas que actuarán del 20 al 23 de noviembre en las galas de opción a premio y a los tres ganadores de esta edición y que actuarán el día 26 de noviembre en Gran Teatro.

En la presente edición, el jurado, presidido por David Luque, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del IMAE Gran Teatro de Córdoba, tiene por vicepresidente a Marcelino Ferrero y como vocales a los cantaores Calixto Sánchez, Mayte Martín y Arcángel; a los guitarristas Serranito, José Antonio Rodríguez y Gerardo Núñez y a los bailaores Farruquito, Rafaela Carrasco e Isabel Bayón.

Grandes espectáculos

Asimismo, seis grandes espectáculos van a complementar la oferta del Concurso Nacional de Arte Flamenco. En primer lugar, el 16 de noviembre, con motivo del Día Mundial del Flamenco, tiene lugar el espectáculo inaugural, que conmemora los 60 años del Concurso Nacional de Arte Flamenco con un homenaje a Blanca del Rey, Fosforito y Manolo Sanlúcar. Con Arcángel como artista invitado, la guitarra de Dani de Morón y de Manuel Silveria, la coreografía de Inmaculada Aguilar, el cante de Sara Dénez, la colaboración del conservatorio profesional de Danza de Córdoba y la dirección escénica de Juan Carlos Rubio, la velada se presume inolvidable.

Dos días después, el viernes, 18 de noviembre, Eva Yerbabuena trae a Córdoba su espectáculo “Apariencias”. Tras pararse a reflexionar sobre la realidad actual, analizar diferentes conceptos artísticos y lecturas de varios autores clásicos y contemporáneos, Eva Yerbabuena ha estrenado este año un espectáculo con el que pretende descontextualizar la apariencia de lo que consideramos flamenco y profundizar en su propia esencia para sentir y encontrarse con su propia libertad.

Al día siguiente, el sábado, 19 de noviembre, el guitarrista Dani de Morón presenta su aclamado último trabajo, “21”, una obra que, puede convertirse en la primera Antología del Cante Flamenco del presente siglo. Y lo hace con un acompañamiento de lujo: El Pele, Marina Heredia, Antonio Reyes y Duquende.

El 24 de noviembre, tras las cuatro galas de la fase de opción a premio llega el turno del bailaor y coreógrafo gaditano David Morales. Su espectáculo, “Lorca, muere de amor”, un musical flamenco dedicado a Federico García Lorca cuenta con la música del guitarrista Daniel Casares y la dirección de audiovisuales de Juan Sterlich. Este espectáculo, que relata los amores del poeta, se presenta totalmente renovado y tiene por hilo conductor los poemas de Lorca, que se han convertido ya en clásicos en el cante flamenco, aunque también aporta otros cantes de la época para enmarcar la historia de sus amores. 

Por último, y como antesala a la gran gala de entrega de premios de este XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el 25 de noviembre  se presenta en el Teatro Góngora de Córdoba “Nazareno y Olivares”, un espectáculo dirigido por el cantaor David Pino para aproximarse a la vida y obra de Antonio Fernández Díaz, “Fosforito”. Con Enrique Garcés como actor, Bonela Hijo y Miguel de Tena -como artista invitado- al cante, Alejandro Hurtado a la guitarra y Clara Gutiérrez al baile, el cantaor y profesor cordobés, paisano de Fosforito, dirige este espectáculo con el objetivo de reivindicar la personalidad del histórico artista pontanés.

Actividades complementarias

Desde el Concurso Nacional de Córdoba se organizan también espectáculos para público infantil y familiar como el flamenco-circo de Malgama 1.1, destinado principalmente a los niños, exposiciones fotográficas como la ‘Bailaoras’ de Paco Sánchez, así como publicaciones y presentaciones, destacando la edición en soporte audiovisual de las actuaciones de los ganadores de la última edición del CNAF y la del programa oficial de esta edición.

Por otro lado, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, así como diferentes peñas flamencas de la ciudad y el Centro Flamenco Fosforito organizan un sinfín de actividades complementarias a la programación oficial del Concurso Nacional de Arte Flamenco. Destaca la celebración de las Matinales Flamencas en la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito los cuatro domingos de mes o los actos preparados con motivo del Día Mundial del Flamenco.

Asimismo, las peñas organizan “Flamenco en Red”, un ciclo que lleva diferentes espectáculos de pequeño formato a todos los rincones de la ciudad y donde podrá verse a artistas de la talla de Rafael Montilla “Chaparro”, Laureana Granados, Marcos Morales, Rocío de Dios o David Pino, entre muchos otros.

Fases del Concurso Nacional

La fase de selección del XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de córdoba se celebra entre el 11 y el 17 de noviembre. Tendrán lugar en el Teatro Góngora desde las 17:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo. Las fases de opción a premio tendrán lugar del 20 al 23 de noviembre a las 20:30 horas en Gran Teatro y en ella participarán los finalistas seleccionados por el jurado, a un máximo de cuatro por sección. El precio por gala será de 8 euros, 24 euros si se compra butaca para los cuatro días.  Por último, los concursantes premiados (uno por sección) actuarán en Gran Teatro en la gala final de clausura que tendrá lugar el sábado, 26 de noviembre. Dará comienzo a las 20:30 horas y tendrá un precio de 6 a 15 euros.

 


El Concurso Nacional de Arte Flamenco celebra su 60 cumpleaños

El XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que en 2016 cumple 60 años desde la celebración de su primera edición, ya tiene fecha y bases de participación. Concretamente, se celebrará del 11 al 26 de noviembre y su principal novedad es que, con motivo de la importante efeméride, podrán participar también concursantes premiados en anteriores ediciones. 

El plazo de inscripción de este concurso nacional, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba a través del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), está abierto hasta el 11 de octubre. Los interesados en participar, en modalidades de canto, guitarra y baile, deben solicitar su inscripción enviando la ficha que se encuentra disponible en nuestra web www.nacionaldearteflamenco.es. También pueden resolver cualquier duda escribiendo a concursantes@nacionaldearteflamenco.es.

La fase de selección se celebra entre el 11 y el 17 de noviembre de 2016. Las fases de opción a premio tendrán lugar del 20 al 23 de noviembre y en ella participarán los finalistas seleccionados por el jurado, a un máximo de cuatro por sección. Los concursantes premiados (uno por sección) actuarán en la gala final de clausura que tendrá lugar el sábado, 26 de noviembre.

En la presente edición se otorgarán tres premios de 11.000 euros cada uno a los ganadores de cada sección (guitarra, baile, cante) y 2.500 euros a cada uno de los finalistas.

Por último, en torno al Concurso Nacional de Arte Flamenco, se organizan una serie de conciertos y actividades paralelas que convierten a la ciudad de Córdoba en capital mundial de este arte durante el mes de noviembre. Próximamente publicaremos toda la programación, así como los nombres del prestigioso jurado de este año.

 

Un concurso con mucha historia

Esta cita trienal tiene como  fin desde 1956 fomentar la carrera de profesionales del flamenco en su faceta de cante, guitarra y baile, premiando su labor artística, promocionando la creatividad y reconociendo, conservando y difundiendo el arte flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba nació con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del «viejo Cante Jondo» (que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos) y con el deseo, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.

Entre sus ilustres ganadores se encuentran algunas de las más grandes figuras del flamenco: Fosforito, Curro de Utrera, Fernanda y Bernarda de Utrera, José Menese, Paco Laberinto, Matilde Coral, Merche Esmeralda, Paco de Lucía, Merengue de Córdoba, Paquera de Jerez, Víctor Monge Serranito, El Lebrijano, Luis de Córdoba, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela, Mario Maya, Paco Cepero, El Pele, Paco Peña, José Mercé, Joaquín Grilo, José Antonio Rodríguez, Vicente Amigo, Javier Latorre, Paco Serrano o Antonio El Pipa, entre muchos otros. En la última edición, Niño Seve a la guitarra, Mercedes de Córdoba al baile y Manuel Castulo al cante fueron los ganadores del premio nacional en cada una de las modalidades.

En definitiva, el prestigio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el denominado “concurso de concursos”, no tiene parangón en la historia del arte flamenco. Dada la importancia de la trayectoria que ha seguido desde su creación, es el único que puede conceder el título de Premio Nacional.


10/10/2014

Premios COMPÁS DEL CANTE 2014 de la Fundación Cruzcampo

El guitarrista y compositor Francisco López Cepero García, más conocido como Paco Cepero recibió la noche del jueves la distinción Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo, que también distinguió con una mención especial al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Estos galardones se dieron a conocer en el Real Alcázar de Sevilla tras una cena de gala que contó con la asistencia de numerosos representantes del mundo del flamenco, cultural y empresarial, y autoridades de la ciudad.

 


14/9/2014

Un magnífico video de nuestro amigo y compañero Toni Blanco



EL CORAZON POR LA BOCA -que ha sido coproducido por Chemi López y Pedro Madroñal (autor este último de gran parte de la letra de la obra)- es el tributo a toda una generación de artistas flamencos que han supuesto para Manuel Cástulo (Mairena del Alcor, 1970) la fuente inagotable donde beber el mejor cante y un manantial extraordinario para crear su propio lenguaje expresivo. Una brillante etapa de formación avala al cantaor mairenero que ha logrado desde el Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena hasta el Concurso Nacional de Córdoba.



El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes en Roma para la difusión y promoción turística y cultural de la capital cordobesa en varias ciudades italianas, además de Roma en Milán, Nápoles y Palermo, con el objetivo de desarrollar varias actividades conjuntas durante dos años, aunque puede ser prorrogado de manera bianual. Una de ellas será la promoción de ´los ganadores de la pasada edición del Concurso.