El Concurso Nacional de Arte Flamenco celebra su 60 cumpleaños

05.09.2016 17:47

El XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que en 2016 cumple 60 años desde la celebración de su primera edición, ya tiene fecha y bases de participación. Concretamente, se celebrará del 11 al 26 de noviembre y su principal novedad es que, con motivo de la importante efeméride, podrán participar también concursantes premiados en anteriores ediciones. 

El plazo de inscripción de este concurso nacional, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba a través del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), está abierto hasta el 11 de octubre. Los interesados en participar, en modalidades de canto, guitarra y baile, deben solicitar su inscripción enviando la ficha que se encuentra disponible en nuestra web www.nacionaldearteflamenco.es. También pueden resolver cualquier duda escribiendo a concursantes@nacionaldearteflamenco.es.

La fase de selección se celebra entre el 11 y el 17 de noviembre de 2016. Las fases de opción a premio tendrán lugar del 20 al 23 de noviembre y en ella participarán los finalistas seleccionados por el jurado, a un máximo de cuatro por sección. Los concursantes premiados (uno por sección) actuarán en la gala final de clausura que tendrá lugar el sábado, 26 de noviembre.

En la presente edición se otorgarán tres premios de 11.000 euros cada uno a los ganadores de cada sección (guitarra, baile, cante) y 2.500 euros a cada uno de los finalistas.

Por último, en torno al Concurso Nacional de Arte Flamenco, se organizan una serie de conciertos y actividades paralelas que convierten a la ciudad de Córdoba en capital mundial de este arte durante el mes de noviembre. Próximamente publicaremos toda la programación, así como los nombres del prestigioso jurado de este año.

 

Un concurso con mucha historia

Esta cita trienal tiene como  fin desde 1956 fomentar la carrera de profesionales del flamenco en su faceta de cante, guitarra y baile, premiando su labor artística, promocionando la creatividad y reconociendo, conservando y difundiendo el arte flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba nació con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del «viejo Cante Jondo» (que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos) y con el deseo, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.

Entre sus ilustres ganadores se encuentran algunas de las más grandes figuras del flamenco: Fosforito, Curro de Utrera, Fernanda y Bernarda de Utrera, José Menese, Paco Laberinto, Matilde Coral, Merche Esmeralda, Paco de Lucía, Merengue de Córdoba, Paquera de Jerez, Víctor Monge Serranito, El Lebrijano, Luis de Córdoba, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela, Mario Maya, Paco Cepero, El Pele, Paco Peña, José Mercé, Joaquín Grilo, José Antonio Rodríguez, Vicente Amigo, Javier Latorre, Paco Serrano o Antonio El Pipa, entre muchos otros. En la última edición, Niño Seve a la guitarra, Mercedes de Córdoba al baile y Manuel Castulo al cante fueron los ganadores del premio nacional en cada una de las modalidades.

En definitiva, el prestigio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el denominado “concurso de concursos”, no tiene parangón en la historia del arte flamenco. Dada la importancia de la trayectoria que ha seguido desde su creación, es el único que puede conceder el título de Premio Nacional.

—————

Volver